Machete borrador

En este blog dejamos pasar a cualquiera, no se discrimina a nadie por más repugnante que sea y está armado para que cualquier imbécil diga lo que se le antoje. Pero yo decido que vas a leer y que no.

jueves, 22 de octubre de 2009

Viene trepando

El segundo de los entrevistados es Federico Quiroga, un muchacho al cual le chorrea humildad, les dejo la nota y el audio:




Encaramos por el lateral derecho

“Sabía que para llegar hasta acá tenía que dejar cosas de lado “

Trepando por el anda-nivel derecho de la reserva tripera anda Federico Quiroga un jugador que no se guarda nada y que se ganó su lugar a pulmón

Por Fernando Daniel Tocho

Cerca de las 6 de la tarde en el modesto barrio de los hornos, y frente a un gran polideportivo en el cual se respira un ambiente futbolero y de barrio, se encuentra la casa de un joven sencillo y amable, Federico Quiroga que expectante aguardaba la nota pre establecida de palabra unos días atrás me recibe con apremio.

Sorprendí a Federico jugando al Sudoku, con la tele encendida Una cordial bienvenida, muestra a un anfitrión alegre, sonriente y procurando que sus mascotas no ingresen al comedor, “Fede” con un tono autoritario pero sin mucho enojo les echa Fly, los canes obedecen y el entrevistado se muestra dispuesto a entablar una charla, no sin antes ofrecer un refresco, en una mesa redonda y con plena predisposición a comenzar la entrevista, el inicio de la misma no se hizo esperar:

-Contame tus primeros pasos en el fútbol

FQ: -Arranque en alumni, en realidad gracias a mi vecino, cuando se formo la categoría 89 en el 94, y bueno él era el canchero y yo jugaba acá en frente de mi casa con chicos más grandes y con mi hermano mayor. Mi casa tiene una medianera que desde ahí me conto que se formo la 89 y si quería ir a jugar, en ese tiempo a mi me encantaba el arco, empecé en el 94 atajando y con el tiempo por decisión del técnico que quería que juegue al medio, y además se veía que no iba a ser muy alto y que mi futuro no estaba ahí, él quería veme en otro puesto , y yo no , hasta que una vez me dijo : o vas al banco o jugas en el medio, y entonces le dije que sí, que iba a jugar, me acuerdo que fue un amistoso con agrupación gimnasista, pero en los partidos difíciles iba al arco eh . Esto fue hasta el 97 que llega Fer (Monetti) que ahí si deje el arco definitivamente, y en cancha de 7 arranque en el medio, después por derecha y por izquierda, en el 2000 – 2001 nos vamos a cambaceres, no se da, y me llaman de gimnasia. Ese martes empecé y justo a la tarde me llamaron de estudiantes, atendió mi mama y les agradeció , les dijo que justo ese día empecé en gimnasia, ya a la noche firmamos los papeles, eran los últimos días de fichaje, me acuerdo que se entrenaba martes, miércoles y viernes, el domingo jugamos el clásico, pero iba al banco. Después pase a mitad de año a juventud, pasando antes por internacional, en juventud hicimos con Méndez y Monetti el último año, ascendimos y perdimos la final contra river, ellos jugaban muy bien.

-Hacer el recorrido que hiciste desde infantiles hasta inferiores, con gente conocida, es más fácil, más cómodo...

FQ: - SI, si claro, no es lo mismo arrancar por ejemplo en un colegio con un grupo que ya está armado que ir con varios amigos ya, todo se hizo más fácil, de chico igual no es tan difícil porque uno está más suelto también, pero de grande ya está el prejuicio y cuesta un poco más, ya cuando empezas a jugar, agarras confianza y te ganas cierto respeto, si jugas bien te haces conocido y en consecuencia se te hace más fácil relacionarte con los demás

¿Ya por jugar bien en la cancha, uno se gana un respeto afuera?

FQ: -Para mí sí, eso pasa, porque ni bien arrancas en un grupo donde te desempeñas bien en lo que haces te ven de otra forma, si yo juego de lateral tengo que tener casi por obligación buena relación con el 8 o con el 5, el 2, los que te rodean en la cancha porque en definitiva ellos te bancan ahí, te cubren las espaldas, y el respeto también te lo ganas por como sos como persona.

Hay casos también de jugadores que no juegan pero son muy queridos en un plantel

FQ: -Si, si también nosotros teníamos un jugador que en el vestuario era un fenómeno, nos cegábamos de risa, y hasta el año pasado estuvo, venia de una lesión, pero siempre con buena onda, y hoy que no está, se fue, se re extraña, en un grupo hay de todo y la buena onda es muy importante.

A medida que iban pasando los años, ¿te ibas dando cuenta de que no podías llevar la vida de un chico de tu edad?

FQ: -Sí, eso también depende de cada uno y de cómo se tome las cosas, en mi caso yo de chico me propuse ser jugador y en la vida trataba de tomarme las cosas bien a pecho, yo quería ser jugador y sabía que tenía que dejar varias cosas de lado y cuando vas creciendo ves que si no dejas algunas cosas no terminas rindiendo bien, así que antes de un partido si tenía un cumpleaños no iba porque sabía que no rendía después, conozco chicos que iban igual a los cumpleaños y rendían , yo no podía hacer las 2 cosas, entonces sabia que el partido me iba a dar futuro y resignaba ir al cumpleaños, dejaba a mis amigos

Hasta hoy te fue efectivo eso..

FQ: -Me perdí Bariloche, Carlos Paz y a los viajes los hacía gratis, porque unos amigos que no eran del futbol me daban el liberado, querían que viaje y esas dos cosas me las perdí, pensar que es una semana. Me acuerdo que yo estaba en octava y tenía que hacer el viaje a Carlos Paz y no estábamos jugando muy bien, habíamos perdido un campeonato y yo sentía que estaba comprometido con el grupo que no podía ir, y hoy viéndolo, se que no me arrepiento porque me fue rentable, después en Bariloche yo estaba en 5ta y me jugaba más cosas, ya estas más cerca del objetivo, y el margen de error ahí es cada vez menor, decidí no ir, y empecé a jugar en reserva

¿En el puesto que referentes tenes?

FQ: -En gimnasia de chico me gusto un poco Sanguinetti, mas adelante cuando empiezo a jugar en cancha de 11 se da en boca que estaba Ibarra, y después Zanetti fue un espejo mas allá de que hoy juega en ese puesto puede jugar en varios lados por más que la selección no esté rindiendo, me gusta su forma de juego.

¿Te paso ver en inferiores un jugador al que te guste y tengas casi como referente?

FQ: -Me paso, con el 4 de river, pero lo veías una o 2 veces por año, y hablando con mis compañeros veíamos que había chicos que jugaban muy bien.
¿Cómo ves al futbol actual, se juega para las cámaras, se siente la camiseta, ya es más difícil que se queden en un club, quieren irse afuera rápido?

FQ: -Hay de todo , te encontras por ejemplo en gimnasia a los que recién arrancan, y a los que ya tienen su carrera hecha y es como todo, hoy por hoy sabes que la carrera del jugador es corta y tenes que hacer una diferencia si o si en tu carrera, entonces el que ni bien arranca quiere irse afuera, porque eso implica mucho, lo que es económico es importante, después hay jugadores que juegan para las cámaras, algunos más , otros menos, y hay una diferencia entre los que se quieren ir y los que volvieron que se quieren quedar , terminar la carera en el club.

¿Y vos de quien aprendes más?

FQ: -Trato de ver a todos, hay jugadores grandes que son más abiertos, otros no tanto, algunos te aconsejan a veces sin saberlo, pero trato de ver a todos, el que no aconseja no lo hace de mala onda por ahí no lo hace porque no le sale. Viendo jugadores más grandes ves que cosas hacer o no y con los jóvenes lo mismo, viendo a Traca o a Rinaudo ves como manejan ciertas situaciones y aprendes, ves también a Sessa o a Gonzales que aconsejan a los jóvenes a como dar una conferencia, como reaccionar ante determinadas preguntas, ves a Rinaudo como habla con la redonda de tal manera, y ves como actuar en determinadas cirsncunstancias.

¿El jugador debería tener un psicólogo o contención constante, el entorno tiene que ser muy particular?

FQ: -Si, mira yo la contención siempre la tuve por ser de acá de La Plata por parte de mi familia y de mis amigos , y con respecto a un psicólogo , no me parece a mí que sería útil, se que ha ayudado a algunos jugadores, en mi caso me apoye en mi familia y amigos.

Pero en caso de las lesiones hay que ser fuerte de la cabeza, sobre todo en momentos decisivos como en cuarta o quinta división…

FQ: -Es cierto , yo por suerte nunca tuve una situación así pero hay que estar fuerte de la cabeza, y mira, tenemos un compañero que en julio tiene que firmar un contrato y esta lesionado, se rompió los meniscos , y va a tener 6 meses para demostrar que está en condiciones de firmar, y entonces ahí sí creo que se puede llegar a necesitar un psicólogo deportivo, te vuelvo repetir, en mi caso tendría que ver porque teniendo mi familia y amigos ya tengo contención, pero nunca se sabe

¿Qué expectativas tenes? A corto plazo y ¿cómo imaginas tu debut?

FQ: -A corto plazo el mayor anhelo es debutar en gimnasia, pero por como son las cosas del fútbol se puede dar o no, yo lo que más quiero es jugar en gimnasia y que sea rápido, después se verá si me toca jugar en gimnasia o no, y tantos años de tomarle cariño al club uno quiere debutar ahí pero después si se da o no va más allá del momento, del deseo, el fútbol es momento y hay que estar preparado. Espero tener una buena carrera jugar en Argentina, irme a Europa , hacer una diferencia para volver más tranquilo acá

Ya cuando uno se profesionaliza ¿tiene que dejar de lado al fútbol como algo que me gusta hacer y tomarlo un poco más como un trabajo?

FQ-: Si, ni hablar mis amigos, se juntan los viernes a jugar al fútbol y yo ya no me puedo juntar por cualquier lesión que me pueda ocurrir o cualquier persona que me pueda llegar a ver y que me conozca, tengo que cuidarme. Porque acá siempre son más los que me conocen que los que no, por ahí voy caminando por la calle, y veo que se me quedan mirando y ves que hablan con otro y te preguntas si me conoce, entonces hay que cuidarse de un muchas cosas, tener cuidados personales, mis amigos se juntan y como mucho los voy a ver, porque no es lo mismo jugar para gimnasia que con tus amigos, me cuesta decirles que no, a veces uno pone excusas para no jugar y me bancan, esas cosas duele resignarlas. Hay que cuidarse de todo mas hoy que la información va rapidísima , me sorprendía lo que le paso a los jugadores de river a los que les publicaron a todos los teléfonos, eso es terrible, y son cosas personales que uno quiere guardarse, lo intimo quiero tenerlo conmigo.

Cuando pensas en el camino que recorriste hasta hoy, ves que te tomaste el micro, que pasaste frio, que salías de entrenar y pasabas hambre, ahora todo eso lo valoras mucho más que cuando estabas en una parada de micro esperando y te preguntabas si valdría la pena lo que estabas haciendo…

FQ: - Todo lo que hice por el fútbol sabia que el día de mañana iba a dar su rédito, por ahora yo recién arranco y no te puedo decir todavía que sirvió, pero hay cosas que valieron la pena, el hecho de esperar el micro un día de lluvia, esperarlo más de media hora, y cagarte de frio, que va lleno, vas cansado, te dormís en el micro, por ahí te pasas de la parada y eso. Yo salía del colegio, venia, comía y me tomaba el micro con la comida en la garganta y muerto del colegio que me despertaba temprano, o me quedaba dormido en el micro y me pasaba, llegaba apurado a entrenar, bueno esas cosas las valoro, y bastante porque gracias a eso y al fútbol me pude comprar un auto, y voy a entrenar en mi auto, eso no se compara con nada

De este tipo de cosas no se habla mucho afuera, y son quizás las que más valor tienen

FQ: - Si, si, nadie sabe que yo me tomaba un micro que tardaba 45 minutos para ir a entrenar que iba muerto, cansado, que eran las 7 y media de la noche y esperabas otro micro para volver a tu casa, volvías de noche, había que hacer los deberes, comer algo descansar un poco y al otro día levantarte temprano porque tenía que ir al colegio eso no lo sabe nadie

Lavar la ropa, las vendas y todo eso.

FQ: -No solo sacrificio mío sino también de mi vieja porque yo estaba haciendo los deberes y mi mamá al mismo tiempo estaba lavando ropa porque yo tenía que ir a entrenar, tenía una remera, 1 pantalón y un par de medias, mas de eso no te daban había que cuidarlo mucho.

Saliendo un poco del fútbol y para ir cerrando, ¿qué gustos personales tenes?, ¿comidas, música tiempo libre?

FQ: -Comidas me gusta todo, lo dulce me encanta, me tengo que cuidar igual, todos los días hago una dieta, pero partido a partido tengo 2 comidas libres por semana así que me tengo que cuidar, y me encanta estar con amigos y familia, me gusta salir con amigos , es decir pasar momentos con ellos, y por ahí hay días que lo podes hacer y días que no , con lo que es la música me gusta lo que es la cumbia , Daniel Cardozo, y las cumbias de ahora de los sábados en la tele las escucho , me encanta también estar mucho en familia.

Ahí pasaba Federico Quiroga, un muchacho de 20 años que supo ganarse el lugar que ocupa y en su voz y mirada se puede ver que vende cara la derrota, que exprime cada oportunidad y que al parecer tiene más que claro el hecho de que el camino de la vida es y va a ser tan duro como el del fútbol, sus ganas de debutar en primera se pueden presentir, y a su vez nos deja en evidencia que a base de esfuerzo, dedicación y perseverancia se puede lograr un objetivo.

Federico no la tira afuera, él es de los que devuelven la pared.

Acá les dejo el audio de la nota

0 comentarios: