Machete borrador

En este blog dejamos pasar a cualquiera, no se discrimina a nadie por más repugnante que sea y está armado para que cualquier imbécil diga lo que se le antoje. Pero yo decido que vas a leer y que no.

jueves, 22 de octubre de 2009

La del Mono


Por pedido de la catedra de radio 2 y por curioso , me aventure a realizar entrevistas, y a ver como andaban algunos viejos conocidos en este caso el primero en entrevistar fue alguien al que antes tuve de colega, se trata de Fernando Monetti, he aqui el dialogo coloquial que mantuve con quien es hoy el tercer arquero del primer equipo de gimnasia y esgrima la plata, luego se dio la charla informal, cosa que no puedo dar a conocer por cuestiones de off de record, espero les guste, y disfruten el audio como asi también la nota en cuestion :

20 de octubre de 2009

Mano a mano con el mono

“El jugador de fútbol madura mucho más rápido”
Lo dice Fernando Monetti, un arquero con enormes condiciones y modesto para el dialogo se muestra expectante para debutar cuando dice: “trabajo todos los días muy duro para que el debut no me agarre por sorpresa”

Por Fernando Daniel Tocho

En una tarde lluviosa y con viento, ideal para revolcarse en el barro, la entrevista del día de la fecha parece acorde al clima, pues en su casa de los hornos Fernando Monetti da la bienvenida en su modesto living, y con su docta presencia se muestra proclive a entablar una charla que abordara distintas tematicas, muchas de ellas ya conocidas por el arquero que forma parte del plantel profesional del lobo.

Una vincha en su cabeza y vestimenta deportiva, caracterizan a Fernando quien toma asiento y espera a recibir la nota en cuestión, el grabador se enciende y la cinta empieza a rodar:

Fernando, Contame tus primeros pasos en el Fútbol:

-FM: Mis primeros pasos los di en alumni de los hornos, justamente conocí a Marcelo ramos a la vuelta de mi casa, cuando un día fui a la casa de comidas que el tenia, con un buzo de arquero, me pregunto si me gustaba atajar, le dije que sí, me dijo que me vaya a probar y empecé.

-Empezaste ahí en alumni, ¿hasta qué edad?

FM: empecé en el 96 hasta 2001, que pase a juventud

-¿Siempre de arquero? ¿Nunca te gusto jugar de volante o algún otro puesto?
FM: Me gustaron otros puestos jugué de volante alguna vez, habré hecho un par de goles, pero me gustaba más el arco

-¿Cómo fue tu llegada a Gimnasia?

FM: Se dio porque primero llegue a cambaceres con Marcelo Ramos que iba a ser técnico ahí y presento un proyecto, fui con otros chicos, Méndez, Quiroga, Eugenio y un par de chicos mas, se cayó el proyecto ese y se decidió que vayamos a gimnasia, fuimos a probarnos, nos habían pedido antes igual y así es como entre al club.

-Durante ese camino que vas recorriendo ¿quiénes son los que más te acompañan?

FM: Mi familia que siempre estuvo a mi lado, y algunos compañeros que aun los conservo, como Federico Quiroga, el pata Castro, Emiliano Méndez.

-Durante tu recorrido futbolístico, tenes dos parates importantes, en el sub 17 primero y en el sub 20, ¿Cómo te plantaste ante eso? ¿Te sorprendió la primera vez?
FM: Sí, la primera vez me sorprendió, en realidad fue porque tenía un buen nivel, estábamos peleando la punta y no me lo esperaba porque tenía edad de sub 15, lo tome con mucha alegría y lo disfrute, además de que labure duro

¿Y el sub 20?

FM: Fue mejor la experiencia, con mas participación, tenia edad de sub 20, no corría con desventaja, tuve chances de viajar, a Mendoza, algunos internacionales con Tocalli, y conocer a algunas figuras al ser sparring de la mayor, es algo que uno siempre anhela, esta con jugadores como Messi o que este Fillol, fue una experiencia muy buena la del sub 20

-Además la tenes más próxima en el tiempo

FM: claro, uno cuando está en esa edad ya captura más las cosas, piensa distinto a cuando uno es chico, uno lo toma también como un trabajo porque el día de mañana va a ser el futuro mío y de mi familia

¿Referentes en el puesto, de chico hasta hoy?

FM: Referente de chico tenia a Mondragon en independiente, me gustaba como atajaba, después mientras pasaban los años mire otros arqueros como Córdoba y el más próximo que tengo es Ustari

¿Cómo ves al futbol argentino de hoy? ¿Se juega bien, mal? ¿Se juega para las cámaras?

FM: Creo que es uno de los mejores, uno de los más competitivos del mundo, por algo hay tantos jugadores argentinos en Europa, que los vengan a buscar es muy bueno, la garra que pone el jugador argentino no se encuentra en otros lados del mundo y creo que ese es un plus que tiene el jugador de acá.

Los árbitros, los dirigentes, el afuera, ¿cómo es ese mundo que está afuera de la cancha?

FM: A ver, es el trabajo de cada uno, el periodista a veces te critica a veces no, los dirigentes a veces hacen las cosas bien otras no, los jugadores se equivocan también, una cosa lleva a la otra, así que errores vas a encontrar siempre
¿Lo ideal sería entonces que lo que pasa afuera no repercuta adentro?

FM: Obviamente que no, si uno es inteligente sabe que se tiene que concentrar en su trabajo y lo de afuera, lo externo no lo tiene que llevar a la familia o descargarlo porque de estas cosas en la carrera hay un montón, uno se va a encontrar con periodistas que lo critican o dirigentes que no lo quieren, y es un camino en el cual uno sabe que estas cosas pueden pasar, desde inferiores uno tiene que tenerlo claro.

¿Expectativas personales a corto y largo plazo que tengas?

FM: A corto plazo debutar en primera, ya hice 7 pretemporadas, y es importante, teniendo 17 años me llevaron a la primera pretemporada y de ahí en mas no baje mas, eso fue muy importante, quiero mantener el nivel para poder debutar y hacerlo lo mejor posible.

¿Te molestaría no debutar en gimnasia?

FM: No se si no me molestaría, en el momento uno quiere debutar en el club bajo el cual hizo las inferiores, mas si hace mucho tiempo que esta, pero si se da la chance en otro club habría que ver la situación en la que se está, se vera de qué forma se arregla y buscarle el lado positivo
Ir afuera, ¿un salto de calidad?

FM: Y es lo que sueña todo jugador, la selección e ir a Europa son pasos que siempre el jugador anhela

¿Con el idioma como te manejas?

FM: Creo que con un poco de práctica estoy bien, me doy maña

¿Gustos personajes, música, comidas hobbies, personajes de la historia?

FM: No, mira escucho de todo un poco y trato de aprovechar los momentos , uno entrena todos los días y se puede pensar que uno se aburre , pero uno disfruta los momentos , mas allá de que hay un cable a tierra, pero en el fútbol uno tiene que tratar de no llevar los problemas a la casa hay que disfrutar los momentos , estar con amigos en el barrio, trabajar y entrenar me encanta, es algo que hago con gusto, y no hay nada más lindo que trabajar de lo que a uno le gusta hacer

El día que no te guste más…

FM: Para el día que no me guste más falta mucho

¿Es también un lugar de descarga el fútbol?

FM: Uno va a entrenar y se encuentra con un compañero que también está mal, en el entrenamiento uno tiene que hacer un trabajo, se tiene que meter de lleno y estar con compañeros también. Que te aconsejan es confortante en algún sentido, estar en un grupo tiene esa ventaja.

¿Ves que los jugadores se interesan por saber cosas tácticas o sistemas de juego, o van y juegan tratando de cumplir con la camiseta y listo?

FM: Mira, yo creo que eso depende de cada uno, hay jugadores que se lo toman profesionalmente, no quiere decir que otros no, pero algunos prefieren estar un domingo encerrados viendo los 5 partidos de la fecha y mientras otros están con la familia, no quiere decir tampoco que no le guste el fútbol ni que no le preste atención ni que vaya a jugar por plata y nada más, sino más que nada que son gustos y disfruta esto de la manera que mejor cree.
Tenes 20 años, ¿tratas de llevar la vida de un chico de 20 o ya no podes llevar esa vida?, ¿te privas de ciertas cosas?

FM: Uno siempre trata de vivir la vida en la edad que tiene, el jugador de fútbol madura más rápido que cualquier otro porque a los 15 muchos salen y si te tomas esto en serio te cuidas, es decir comer bien, o tenes que hacer cosas para vos, la vida que llevo trato de disfrutarla con amigos y además sabiendo que tengo responsabilidades con las que cumplir.

¿Cómo ves a la selección?

FM: La veo bien, no me gusta mucho que la critiquen, la veo bien, que va a salir adelante que en el mundial le va a ir bien y además hay que ver como va a llegar, eso es importante.

¿Te pones fecha para el debut, te lo imaginas?

No, pero lo imagino, en el momento que uno llega a primera, uno lo imagina con un estadio lleno de gente, además si uno esta en primera y no piensa en el debut cuando llega el momento te agarra de sorpresa, uno ya se prepara de la cabeza también para afrontar eso, aunque no imagino una fecha entreno por si me toca hoy, en 6 meses o cuando sea, por eso uno tiene que trabajar duro.

¿Tu virtud más fuerte en el arco?

No sé si tengo una, pero trato de estar concentrado y metido en el partido los 90 minutos, que lo de afuera no me juegue en contra por el tema de poder distraerte o algo de eso, pero trato también de dar lo mejor, te podes equivocar o no, podes tener partidos malos o buenos pero siempre trato de dar todo en los partidos y no me guardo nada.

Terminada la parte dispositiva de la visita, Fernando se muestra satisfecho con sus palabras, dialogamos en off y pasado un tiempo se da una despedida en buenos términos.
Ese es Fernando Monetti un joven convencido de lo que hace, que no se pone colorado a la hora de reventar la pelota, porque piensa cada movimiento que ejecuta, lo planifica y sabe por instinto o experiencia que con decisión y trabajo se llega a la virtud.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

0 comentarios: