Machete borrador

En este blog dejamos pasar a cualquiera, no se discrimina a nadie por más repugnante que sea y está armado para que cualquier imbécil diga lo que se le antoje. Pero yo decido que vas a leer y que no.

miércoles, 25 de julio de 2012

Evita en los billetes de cien y la doble realidad


Evita en los billetes de cien y la doble realidad
Por Fernando Tocho

Nace un billete con nuevos rasgos. Se trata del billete de cien pesos que presenta como rasgo distintivo a la figura de Eva Duarte de Perón. El anunció se realizó hace algunas horas y lo realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
¿Cuál es la necesidad de realizar este lanzamiento? La respuesta oficialista es la más evidente y la que más aceptación tiene de momento. El Gobierno aclaró que la emisión de esta nueva figura se escuda en el sesenta aniversario de la muerte de la esposa de Juan Domingo Peron, nacida en la localidad bonaerense de Los Toldos.
Una contrapartida a esta decisión puede brindarse desde el sentido común. Desde allí podría uno preguntarse por qué se homenajea a Eva Peron y no a otros personajes trascendentes de la historia argentina.  ¿Por qué excluir a Roca? Muchos lo acusan hoy de haber sido un tirano.
Es un tema que merece un tratamiento, un tema que merece tiempos de debate, es la historia a la que estamos juzgando. Poner una cara encima de otra así como si nada, es algo impropio de una clase dirigente que se expresa como abierta al dialogo. He aquí otra contradicción del poder de turno.
Empujar y hacer circular un billete a las calles sin antes debatir ante la sociedad, es algo que resulta ser bastante pragmático. A decir verdad estamos ante una imposición. “A partir de hoy lanzamos este billete” y punto. ¿No se consulta? ¿No se debate? ¿No se escuchan otras voces?
Todos los años se cumplen aniversarios de muerte de los grandes personajes que tuvo este país, y sin embargo no se los homenajea emitiendo billetes. ¿Qué clase de homenaje es ese? ¿Necesitamos este billete? ¿Para qué?
Sugiero preguntas, para encarar un debate que no se ha dado. Este es otro tema que ha sido avasallado por el poder local.  Otro tema que ha sido manoseado en democracia. Puede parecer un tema menor para algunos, pero sugiero que se vean  los métodos mediante los cuales se efectúan estas medidas.
¿Riesgos en la economía?
Según el sitio que pertenece a investigadores y que se conoce como www.Eumed.net : “A medida que la emisión crece, los agentes reciben un dinero que pierde valor con el alza de precios resultantes, el dinero pierde su capacidad de compra y esa pérdida es lo que traslada el sector público hacia la sociedad. Esto se llama Impuesto Inflación”. Es decir que la emisión monetaria tiene consecuencias en el índice de precios generando aumentos en la tasa inflacionaria.
Pero lo importante parece ser aplaudir a la líder de turno y festejar que se esta realizando un sentido homenaje. Entre el escandalo Ciccone y los manotazos a las cajas de ANSES se emiten billetes a mansalva. Ante esto la estrategia sigue oficialista siendo la misma: “negar la inflación y dibujar los números”. Allá vamos a un lugar incierto, en medio de dos realidades, con una líder bipolar que parte el mundo en dos: El real y el ficticio. En ese mundo debe hacer equilibrio el trabajador, quien va a las góndolas a buscar la comida de todos los días mientras los medios fogonean aún más los limites entre estos dos mundos. ¿Cuan será la salida de estos espacios que tanto riesgo traen aparejados? ¿Cuál es la verdadera realidad? De momento debemos ser críticos y entender que cosas pertenecen a un mundo y cuales pertenecen al otro. De lograrlo sabremos de que lado estamos parados.

1 comentarios:

Andrés Pinotti dijo...

Macri 2015 y billete de 9 pesos con la cara de Palermo. He dicho

saludos,
A